
El grano es un bien vivo. Los dos parámetros temperatura y humedad son esenciales para lograr la mayor vida de almacenamiento posible.
Combinado con la respiración del grano durante el almacenamiento aumenta la humedad y la temperatura en el bien. Acompañado de que se produzca una multiplicación de microorganismos en el maíz. Para evitar un crecimiento de estos microorganismos, se pretende mantener los dos parámetros lo más bajo posible. El reloj de stock da una indicación de cuánto tiempo se puede almacenar el grano.
Por ejemplo, un grano con una humedad del 14 % y una temperatura de 10 °C se puede almacenar durante más de 256 días. El volumen de aire que se debe introducir en el lugar de almacenamiento depende de lo que se deba conseguir con el aire introducido. Para el uso en la práctica, los siguientes valores han demostrado su valor: Las temperaturas del aire aspirado deben ser de aprox. 5 grados más frío que la temperatura del grano. La humedad del aire aspirado no debe superar el 65%.